Ajustará el Congreso Ley de Cultura Cívica

AutorIsrael Ortega

Diputados locales coincidieron en hacer ajustes a la Ley de Cultura Cívica, publicada el 7 de junio, ante la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, rechazaron el fragmento del recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del Ombudsman, Raúl González Pérez, respecto a que el Congreso capitalino carece de facultades para legislar en la materia hasta que el Congreso de la Unión emita una Ley General sobre el rubro.

El diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, señaló que se llevó a cabo un encuentro con la CNDH para abordar las porciones que fueron impugnadas.

Los artículos que motivaron la acción de inconstitucionalidad contemplan infracciones aplicables al titular de una línea telefónica desde la que se hagan llamadas de broma a servicios de emergencia.

También se incluyen sanciones por actos que pudieran generar pánico colectivo, por agresiones verbales y normas del proceso que enfrentarían menores infractores, sobre las cuales algunos legisladores locales están de acuerdo a hacer modificaciones.

"Desde mi punto de vista, estaríamos nosotros de acuerdo (en las porciones señaladas), y la otra de ser más precisos en la descripción de determinadas conductas, de tal suerte que no sean conceptos genéricos, por lo tanto me parece que ni siquiera es necesario que esperemos una resolución de la Corte", abundó Santillán.

"Me parece que son observaciones que pueden ser atendibles, coincidiría con las observaciones que se plantean y que tienen dos mecanismos. Se puede esperar la resolución de la Corte".

Respecto a la falta de facultades señaladas por la CNDH, Santillán sostuvo que sí cuentan con las mismas y rechazó el señalamiento.

Por separado, Jorge Gaviño, diputado del PRD, también señaló que hay porciones de la ley donde se crearon infracciones inconstitucionales, sin darse cuenta, por la presión de diputados de Morena para aprobar la normatividad, en la cual el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR