Alaban PRI-AN su energética

AutorClaudia Guerrero y Leslie Gómez

La reforma energética es sólo una puerta. La dimensión de la apertura del sector petrolero se conocerá hasta las leyes reglamentarias.

Senadores del PRI y el PAN defendieron el dictamen que ayer comenzaron a discutir en comisiones y que esperan aprobar esta semana.

Según dijeron, la reforma abre a empresas privadas -por la vía de los contratos- áreas hoy exclusivas de Pemex, como la exploración y la extracción.

No obstante, hay lagunas que tendrán que resolverse en la reglamentación secundaria.

Por ejemplo, el papel que jugará el sindicato en la asociación de Pemex con empresas.

"Se pone fin al monopolio de Pemex", dijo el secretario de la Comisión de Energía, el panista Salvador Vega Casillas.

"La reforma contiene todos los elementos para que puedan participar empresas por su propia cuenta o asociadas en casi todas las modalidades", dijo.

Héctor Moreira, consejero de Pemex, coincidió en que se eliminará el monopolio de contratación de la paraestatal, pues esa función recaerá en la Secretaría de Energía y la CNH.

En tanto, el senador panista Raúl Gracia sostuvo que, al retirar de la Constitución la prohibición de contratos, se asegura la entrada de terceros al sector.

"No hay manera de decir que el monopolio no fue trastocado. Esta reforma está basada en la participación de capital público y privado", expuso, a su vez, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.

Según el legislador, la apertura a particulares se establece expresamente en la reforma a los artículos 25, 27 y 28.

Sin embargo, los detalles de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR