Alarga Congreso angustia en EU

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Estados Unidos parecía ayer dar nuevos pasos hacia una cesación de pagos ante las persistentes divisiones en el Congreso, donde ayer, tal como se preveía, los demócratas rechazaron en el Senado el plan para elevar el techo de la deuda y reducir el déficit fiscal que armó el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que había sido aprobado horas antes por ese órgano luego de intensas negociaciones con los legisladores de ultraderecha.

Así, cuando restan tres días para que se cumpla el plazo estipulado para lograr un acuerdo que le permita al Gobierno federal continuar afrontando todos sus pagos, la polarización que ha sumido a Washington en el estancamiento siguió entorpeciendo los avances hacia un acuerdo bipartidista. Ayer por la mañana, el Presidente Barack Obama urgió otra vez a los legisladores a encontrar una salida a la crisis.

"Ahora está claro que cualquier solución para evitar una cesación de pagos debe ser bipartidista. Debe tener el apoyo de los dos partidos que representan al pueblo estadounidense y no sólo de una facción", enfatizó Obama, en lo que pareció una referencia al ultraconservador Tea Party, ala radical del Partido Republicano, que ha impedido el logro de consensos.

Obama habló horas antes de que Boehner, luego de incluir en su plan una enmienda constitucional que obliga al Gobierno federal a equilibrar el presupuesto, exigida por miembros del ala dura de la Oposición, lograra reunir los votos necesarios para aprobarlo en la Cámara baja. Con todo, 22 republicanos vinculados al Tea Party votaron en contra, al igual que todos los demócratas.

"Al pueblo estadounidense le diría esto: intentamos lo mejor que pudimos. Ni una sola vez, ni una sola vez, la Administración puso un plan sobre la mesa", dijo Boehner ayer durante el debate en la Cámara baja, minutos antes de la aprobación de su plan.

Ese proyecto fue rechazado horas después por el Senado.

En tanto, el líder demócrata de la Cámara alta, Harry Reid, continuó trabajando ayer en su propio plan para recortar el déficit y ampliar el techo de la deuda hasta fines de 2012 y no hasta finales de este año, como proponía el proyecto de Boehner. El plan de Reid podría ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR