Alargan mandato a los Magistrados

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en el Senado presentaron ayer una reforma para que cuatro de los siete nuevos Magistrados electorales prolonguen su encargo.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación va en fast track, pues, tras publicarse en la Gaceta Parlamentaria, fue turnada a comisiones de Justicia y Estudios Legislativos sin presentarse ante el pleno.

La intención de los senadores es que sea aprobada hoy mismo para enviarla a la Cámara de Diputados.

En medio del reparto de cuotas para el nombramiento de los siete Magistrados que deberán asumir el cargo el 4 de noviembre, los coordinadores parlamentarios también pactaron prolongar el periodo para el que fueron elegidos.

Así, los Magistrados Mónica Soto, Janine Otálora y Felipe de la Mata quedarán en el mismo plazo de 9 años, pero los Magistrados Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez pasarán de 6 a 8 años.

Todos ellos, impulsados principalmente por el PRI y el PAN, calificarán las elecciones presidenciales de 2018 y 2024.

Por su parte, el periodo de los Magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante pasará de 3 a 7 años.

"Además de fortalecer la inamovilidad judicial, la reforma cumple con una garantía en favor de la sociedad: contar con juzgadores idóneos que aseguren una impartición de una justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR