Alarma a la IP deuda estatal

AutorVerónica Gascón

La deuda de los estados y municipios creció en 112 mil millones de pesos en los dos últimos años, lo cual pone en riesgo de bancarrota las finanzas estatales si no se ponen límites, ya que en total asciende a 314 mil millones de pesos, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que a diciembre de 2006, la deuda total de los gobiernos locales, sin compromisos financieros adicionales u ocultos, equivalía al 1.7 por ciento del PIB.

Pero actualmente representa 2.4 por ciento del PIB y 71.8 por ciento de las participaciones federales que distribuye el Gobierno.

"Es momento de fijar límites a las atribuciones que tienen los gobiernos para endeudarse, poniendo en riesgo de bancarrota a las finanzas estatales", afirmó Gutiérrez Candiani.

Añadió que esta situación está relacionada con la caída que tuvieron en los últimos dos años las participaciones federales, que representan más de 90 por ciento de los ingresos de los gobiernos locales.

A ello se suma, destacó, el bajo potencial recaudatorio de los gravámenes locales y la poca capacidad contributiva de muchos estados y municipios, derivada de la debilidad de sus economías.

El líder empresarial detalló que los estados con mayor monto de endeudamiento, son el Distrito Federal, con 52 mil 530 millones de pesos; el Estado de México, con más de 38 mil millones, y Nuevo León, con casi 34 mil millones de pesos.

No obstante, el indicador en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR