Alarma a gremio política científica

AutorIsrael Sánchez

Ante la propuesta de la nueva Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, miembros de la comunidad científica advierten una amenaza a la libertad de investigación.

Presentada este mes por la senadora morenista Ana Lilia Rivera -quien no forma parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología ni cuenta con una trayectoria afín-, la nueva legislación busca sustituir la de Ciencia y Tecnología de 2002, que dota al Conacyt de un marco normativo respecto a cómo llevar a cabo el fomento y financiamiento del sector.

"(La nueva ley) deja muy claro que el objeto es sentar los lineamientos para decir cómo deberán llevarse a cabo las investigaciones científicas, el desarrollo tecnológico y la difusión de la ciencia", observa en entrevista Brenda Valderrama, experta en bioprocesos y titular de la Academia de Ciencias de Morelos.

Mientras que en la legislación vigente, en su artículo 1, reconoce como objeto "regular los apoyos que el Gobierno Federal está obligado a otorgar para impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación", la iniciativa de Rivera, quien es activista en Tlaxcala del maíz criollo, buscaría definir "los principios y reglas sobre los cuales deberán desempeñarse las actividades de investigación y desarrollo tecnológico".

"Ahí está nuestra primera alerta", subraya Valderrama: "Es una amenaza a la libertad de investigación".

Aunado a esto, la nueva ley indica que la dirección general del Conacyt, que ocupa María Elena Álvarez-Buylla, adquirirá facultades extraordinarias para poder suspender cualquier investigación pública o privada sin necesidad de que haya una querella de por medio y sin pasar por ningún órgano de consulta.

En el artículo 20 se enuncia, por ejemplo, que la titular propondrá a la Junta de Gobierno de la dependencia las prioridades y criterios para la asignación del gasto público federal en "humanidades, ciencias y tecnologías", y que ella autorizará los proyectos a través de los cuales entidades de la Administración Federal pretendan ejercer recursos asignados mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Eso preocupa sobradamente, sobre todo a los investigadores que estamos en el área de biotecnología, porque, en particular, la biotecnología es mencionada en varias ocasiones en el texto, siempre asociada al tema de riesgo, al tema de peligro y al tema de la necesidad de una sobrerregulación", señala Valderrama.

"Los que realizamos investigación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR