Alarma en Oaxaca muerte materna

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

JUCHITÁN.- En Oaxaca se registran al año unos 140 mil 554 embarazos de los cuales, según la Secretaría de Salud estatal, 44 por ciento son atendidos por personal no capacitado.

El resultado es que, en promedio, según cifras oficiales, 70 mujeres mueren cada año en el proceso de embarazo-parto-puerperio.

Las causas de estas muertes, en su mayoría, son evitables.

Después de un parto difícil que casi le cuesta la vida, Elsi Cruz vive para contarlo.

"Nunca pensé que yo tuviera eclampsia, menos que podría morir junto con mi bebé por no ir durante al embarazo a ver al doctor", narra la juchiteca.

Sus padres recuerdan que la encontraron inconsciente en la cama mientras le daban ataques, y la llevaron inmediatamente al hospital.

"Ella estaba sangrando por la boca y pataleaba. El médico nos dijo que tenía la presión alta y que su bebé y ella estaban en peligro de morir por la eclampsia", contó don Pedro, padre de Elsi.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal calcula que por cada 100 mil nacidos vivos se reportan 63.3 muertes maternas.

Y en Oaxaca, por esta causa, la dependencia calcula 95.1 muertes.

De acuerdo con el estudio "Salud: México 2001-2005", de la Secretaria de Salud, los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas suelen ubicarse todos los años entre las cinco entidades con mayor mortalidad materna.

Sin embargo, según el secretario de salud estatal, Martín Vázquez, en lo que va del año los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen registradas 38 defunciones por muerte materna.

"Una muerte materna no sólo es un problema de salud, sino social, porque esa madre que fallece deja en la orfandad a por lo menos tres hijos, y son ellas, las mujeres, el pilar de la familia en nuestra sociedad", dijo el secretario.

El funcionario advirtió que para reducir la incidencia de muertes maternas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR