Las alas del deseo / Época compartida

AutorAntonio Saborit

Desde el año pasado dos raros circulan por las librerías, Cube Bonifant y Porfirio Barba Jacob, en dos justas y generosas antologías. De la primera es su autora Viviane Mahieux: Una pequeña marquesa de Sade. Crónicas selectas (1921-1948), y encontró lugar en la colección Pértiga que un bien día se inventó El Equilibrista. La segunda obra es Escritos mexicanos, de Eduardo García Aguilar, quien advierte que la concluyó en 1983, pero permaneció inédita -junto con su notable estudio introductorio- hasta que la sacó la oficina colombiana del FCE. Pero, además de raros, Cube y Barba Jacob deambularon por zonas muy semejantes en el México de la primera mitad del siglo 20, así como gozaron del aprecio de sus colegas y contemporáneos.

Mahieux se detuvo en las crónicas y columnas de Cube en revistas como El Mundo y El Universal Ilustrado mientras le seguía los pasos al joven Salvador Novo, en tanto que García Aguilar formó una muestra representativa de uno de los legados más interesantes en la cultura impresa del siglo 20 a partir de la útil bibliografía que Rafael Heliodoro Valle armó con los escritos de Barba Jacob. Mahieux trabajó casi de manera exclusiva con documentos para formar el perfil biográfico de Cube Bonifant, cuando que García Aguilar alcanzó a contar con el favor de algunos de quienes conocieron y trataron a Barba Jacob, como Federico Barrera Fuentes, Alfredo Cardona Peña, Luis Cardoza y Aragón, Andrés Henestrosa, Elías Nandino y Renato Leduc.

Cube fue una de las noticias más frescas en el rumboso Baño de Hombres que era el ámbito periodístico capitalino durante los novecientos veinte -los cuales, por lo demás, coincidieron con los propios 20 de Cube. Contemporánea de Novo, ella se propuso formar un tono inconfundible, aun cuando ahora sea necesario recurrir a una especie de arqueología del gusto para apreciar cabalmente lo que sus apuntes tienen de propio y singular. Fue un secreto a voces su interés en el cine así como su indiferencia ante los grandes temas de la hora imprecisa y frágil del México posrevolucionario. Moderna y delicada, hasta un tanto decadente, al menos en apariencia, fue sobre todo aguda, oportuna, sarcástica y casi siempre tan impredecible como el signo de las alianzas políticas de su fugaz momento público.

Barba Jacob, 20 años mayor que Cube, accedió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR