Las alas del deseo / Por donde se lea

AutorAntonio Saborit

El palíndromo, dice Gilberto Prado Galán, es un animal críptico, que crece con igual vehemencia a cada costado y que, cuando se sabe completo, se enreda para decirnos lo que ya nadie puede refutar. Más nos vale creer lo que dice, pues si algún escritor ha sido adicto a la "gozosa fiesta de los palíndromos" se trata precisamente de él, Prado Galán. Su obsesivo dominio sobre la portentosa vida de las letras es tal que se le puede empezar a leer por el final, como en "Así la vida daré", delirante palíndromo no de cuatro, ocho o diez sino de cientos de palabras, aunque me cuentan que también es capaz de urdir un saludo que a contracorriente sea al mismo tiempo una despedida.

Prado Galán empezó a fatigar las "criaturas verbales" de los palíndromos hace unos 30 años, a algunos les halló acomodo en su primer libro, Exhumación de la imagen (1985), pero me temo que no tenga precedente lo que al fin reunió en el volumen Efímero lloré mi fe (2010). Generosa selección del arsenal inagotable de Prado Galán, este volumen incluye "Así la vida daré", en efecto, y poco más de 26 mil palíndromos. Sus páginas son en extremo amables: se puede ingresar a ellas casi por cualquier parte, incluso convidan a ensayar alguna línea, pero salir con bien de este libro cronopio es más bien imposible. Consumado orfebre, Prado Galán es antes que nada un escritor satírico que emerge de los fondos de un raído barroco amargo y salaz.

Desde ahí, atrapado en la hipnótica magia de Efímero lloré mi fe, cito esta estela:

A bruta dama amada turba

A cama helada nada

le hamaca

A chido susodicha

A cobarde medra boca

A la mona agita fatiga

anómala

Al rubor oro burla

A la gorda drógala

Allá Caín, mula, calumnia

calla

Amad a la mala dama

Amada: relativa, vital,

era dama

Amé Troya, mayor tema

Así, Ramona, sanó Marisa

A tu acoso osó cauta

Él avisa si vale

Elenita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR