Empresa/ Albazo de Coparmex

AutorAlberto Barranco Chavarría

La exposición de motivos es simple: Somos el único sindicato patronal del país, es decir par de las instancias similares de los trabajadores.

Casi casi compañeros, pues... aunque jamás camaradas.

El inesperado pliego petitorio ya se encuentra, por lo pronto, en el escritorio del actual Secretario del Trabajo, Mariano Palacio Alcocer en calidad de simple constancia... digo, no vaya a pensarse que se intentó aprovechar la evidente ventaja de la firma de la casa.

Lo cierto es que tras el albazo hay una larga pugna del organismo pionero en la afiliación voluntaria contra la Concamin y la Concanaco, cuyos episodios más visibles o si lo prefiere más escandalosos, se han desarrollado al interior del Infonavit.

¿Se acuerda usted del jaloneo que culminó, finalmente, con la destitución del ex presidente del sindicato patronal, Bernardo Ardavín Migoni, como director sectorial empresarial del instituto?

¿Se acuerda usted de la virulencia de las cartas que envió éste al Consejo de Vigilancia del organismo, denunciando presiones de la representación empresarial, que en las entrelíneas hablaban de corrupción?

Y si nos vamos más lejos, ¿se acuerda usted cuando el Gobierno Lopezportillista despojó a la Coparmex de los asientos que tenía en la instancia tripartita, en evidente represalia por sus posturas críticas contra su régimen?

Ahora que la Confederación Patronal de la República Mexicana ha mantenido una lucha permanente contra las cúpulas industrial y comercial por mantener una mayor presencia en la otra institución tripartita por mandato de ley: el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La paradoja del caso es que el perfilado como histórico enfrentamiento entre organismos empresariales llega justo cuando la corriente mundial plantea la extensión del concepto tradicional del tripartidismo -Gobierno, trabajadores y patrones-, hacia otros ámbitos representados por organismos no gubernamentales, entidades académicas o urbanistas e interesados en la preservación del patrimonio cultural...

La idea, en tal caso, es abrir al interior del esquema bendecido por al OIT, el escenario más idóneo para un diálogo social.

Concebido originalmente en la segunda mitad del siglo XIX como un sistema de equilibrio frente a las disparidades colosales en materia de salarios y prestaciones entre las grandes y las pequeñas empresas europeas, y fortalecido con los lineamientos de la Encíclica Rerum Novarum, el tripartismo tiene una larga tradición en México.

Asumidos sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR