Alber...teatro

AutorMelissa Amezcua

La mayoría del público lo conoce por su personaje de Albertano, pero Ariel Miramontes tiene una larga trayectoria en teatro, un romance que surgió desde su infancia.

El actor, nacido en Azcapotzalco el 31 de julio de 1970 (aunque pasó su infancia en varias ciudades de Tamaulipas), se enamoró del entarimado cuando, de niño, vio la obra Anita la Huerfanita, con Lolita Cortés.

"Ahí me atrapó el teatro, las luces, la escenografía. A mí, más que cualquier otra cosa, me apasionaba el teatro desde niño", confesó el egresado de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hijo de un trabajador petrolero, a los 17 años decidió inscribirse en el Centro de Capacitación de Televisa, cuando éste se encontraba en Tecamachalco, Puebla.

En su generación, recordó, se encontraban actrices como Tiaré Scanda.

Ariel combinaba sus horas de estudio con los escenarios. Su primera obra fue la comedia musical El Soñador Navegante, donde interpretó al hijo de Cristóbal Colón, encarnado por Manuel Landeta.

Luego ingresó a la carrera de Ciencias de Comunicación, pero la interrumpió para viajar a Estados Unidos para ser parte del grupo de actuación y canto "Amigo", dirigido por Jack Jackson, quien reunió a un grupo de jóvenes mexicanos que aspiraban a ser actores profesionales.

Ahí conoció a Jean Duverger, Maya y María Karuna y Patricio Lomelín, miembro del extinto Ragazzi.

"Cuando regresé ya no quise volver a la universidad y decidí estudiar Arte Dramático, en Bellas Artes", expresó.

Su despunte en la escena teatral ocurrió en 1998, cuando fue premiado como Revelación Masculina por la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales por su trabajo en Al Pie de la Letra.

"Eran obras premiadas en dramaturgia, lo pequeño era el teatro, pero la obra era importante".

Los reconocimientos a su trabajo le valieron una invitación de Mara Escalante a un show que la comediante tenía en un bar de la Ciudad de México.

Esa oportunidad significó el nacimiento de Albertano, que era el nombre del novio de una empleada de limpieza de una vecina de Mara.

"Ella me pide un personaje para que sea el novio de María de Todos los Ángeles, después se va y yo me quedé con la espinita de la comedia, me había gustado muchísimo", reconoció.

Las ganas de seguir en ese género lo llevaron a buscar a José Luis Guarneros "El Macaco"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR