Alberga asfalto 2 mil años de historia

AutorHumberto Padgett

En medio del concreto de la Ciudad y aún cubierto con asfalto, un terreno en el viejo pueblo de San Miguel Amantla, en Azcapotzalco, resguarda los restos de seis diferentes culturas prehispánicas residentes en la región, aunque, en realidad, la zona no se ha dejado de habitar durante los últimos 2 mil 500 años.

"En el subsuelo guarda evidencias de la presencia de habitantes teotihuacanos -predominantes entre las demás-, coyotlatelcos -de existencia sumamente regional-, mazapa, toltecas, obviamente aztecas y si nos remontamos en el tiempo, tenemos piezas del preclásico.

"Podemos decir que, por lo menos, 400 años antes de nuestra era y hasta hoy ha estado habitado San Miguel Amantla", señaló Jorge Cabrera, arqueólogo responsable del sitio.

El terreno de cinco hectáreas, denominado por los arqueólogos como predio Van Beuren, está bajo posesión del Instituto de Vivienda del DF e intervenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se ubica en el cruce de La Naranja y Cinco de Mayo, Azcapotzalco, en los límites inmediatos con Naucalpan y Miguel Hidalgo, justo frente a la ex Refinería Azcapotzalco.

En el lugar, se colocó una capa de asfalto para alojar una feria artesanal en 1993, pero bajo el suelo han encontrado vasijas, elementos rituales y huesos de animales y humanos relacionados con ofrendas funerarias teotihuacanas.

Dentro de los vestigios hallados, explicó Cabrera, se han encontrado desde pedazos de alfarería del periodo preclásico hasta una olla de 1985 a 1986 que suponen los investigadores fue utilizada para hacer brujería.

A lo largo del tiempo, el sitio ha tenido uso residencial, de producción agrícola y de materiales cerámicos, incluidas en lo anterior algunas figurillas específicas de Ahuizotla-Amantla, hoy Azcapotzalco, elaboradas entre los años 700 a 900 y correspondientes a la etapa Teotihuacán 4.

La pluralidad de culturas, comentó Leonora Rivero, también arqueóloga del sitio, obedece a la abundancia de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR