Alberga el DF a mexiquenses

AutorRodrigo Barragán

REFORMA / Staff

El Distrito Federal ha tenido que hacerse cargo de los indigentes del Edomex en época de frío, pues el Edomex no dedica programas ni recursos específicos para este grupo vulnerable, y termina por exportar el problema.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social del DF, tan sólo en lo que va del programa "En frío invierno, calor humano", que inició el 5 de noviembre y termina el 28 de febrero, 129 mexiquenses han llegado a los albergues en la Ciudad.

En los centros de apoyo las personas en situación de calle cuentan con servicios médicos, dormitorios, sanitarios, alimentación, e incluso talleres para aprender un oficio.

Durante una visita al albergue "Casa del Estudiante", en la colonia Viaducto-Piedad, se constató la presencia de mexiquenses.

Gabriel Cravioto, director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) del Gobierno capitalino, afirmó que se tienen detectadas unas 500 personas del Edomex que se encuentran por las calles de la Ciudad de México o en diferentes albergues.

"No habiendo una frontera entre el Estado de México y el Distrito Federal muchos de ellos vienen porque son expulsados de su núcleo familiar.

"Entendemos que no hay un servicio similar en el Estado de México que les permita recibir este tipo de apoyos y muchos de ellos vienen por empleos temporales en el Distrito Federal y se les hace más fácil quedarse de este lado", afirmó Cravioto.

El Estado de México es la segunda entidad de la República que más indigentes tiene registrados en el DF con 166, sólo después de Veracruz con 199, de acuerdo con información del censo 2008-2009 de personas que habitan en las calles de la Ciudad de México 'Tú también cuentas', realizado por el IASIS.

Incluso, Cravioto mencionó que dependencias del Edomex trasladan a los indigentes a los albergues del DF.

"A veces, por ejemplo, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México nos ha mandado personas que no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR