Alberga volcán policultivos

AutorEnrique I. Gómez

ZINACANTEPEC.- En las estribaciones del Nevado de Toluca avanza un proyecto de policultivos orgánicos donde se producen frambuesa, fresa, zarzamora y blueberry, se incentiva la reforestación y se preserva la fauna endémica.

Además de las frutillas, en los dos invernaderos que juntos suman 4 mil metros cuadrados y fueron instalados hace 6 años por la ingeniera ambiental Angélica Hernández, se cultivan romero, mostaza, ajo, alcachofa, tabaquillo, árnica, hierba del sapo y epazote, entre otras plantas.

La unidad de producción cuenta con un sistema de captación de agua pluvial y en ella no se utilizan agroquímicos, sino composta, zacate y "harina" de piedra basáltica.

La producción obtenida con este proyecto contrasta con los magros resultados de los campesinos de la zona, quienes producto de las heladas de septiembre perdieron toda su cosecha de maíz.

"Trabajamos en este proyecto ante la tala inmoderada que se presenta, la agricultura convencional que aquí no da resultados y prolifera el abuso de abonos y pesticidas

"Esta es una opción para hacer agricultura sustentable", expresó Hernández, quien también se dedica a la producción de pinos con el fin de alentar la reforestación en la zona.

La acidez de la tierra hacen propicia la producción de las frutillas, las cuales son irrigadas mediante ollas de barro enterradas donde se deposita el agua que va filtrándose hacia las raíces de la planta.

"La frambuesa requiere de temporadas frías para poder fructificar la siguiente primavera, las características se cumplen aquí en cuanto a horas de frío y suelos ácidos, lo cual no es el caso del maíz", indicó.

Hernández advirtió que en la zona del Nevado de Toluca no existe un inventario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR