Alberga Zumpango animales miniatura

AutorHeidy Torres

ZUMPANGO.- Desde hace siete años caballos, reses, burros y gallos miniatura son el principal atractivo de la Finca Santo Domingo, en la cual conviven con otras especies exóticas, como llamas, canguros, camellos, venados, guacamayas, faisanes y pavorreales, en una superficie de 20 mil metros cuadrados.

La granja del biólogo Enrique Braun alberga animales originarios de China, Arabia, Bélgica, Argentina, Sudáfrica y otras regiones del mundo, pero el sitio de honor lo ocupan los "minis" traídos de Estados Unidos, cuya reproducción se ha logrado en tierras mexiquenses.

En el lugar hay 17 equinos, que avala la Asociación de Caballos Miniatura de Estados Unidos, la cual establece que no deben medir más de 34 pulgadas de altura (86.4 centímetros) ni tener malformación alguna en su osamenta.

"Se comportan exactamente igual que los caballos grandes, incluso los machos se le acercan a las yeguas", comentó el biólogo, "siempre están separados porque los grandes pueden patear a los chicos, una yegua grande que no está en celo puede lastimar a un caballito miniatura si se le acerca".

Otros habitantes de la finca son dos toros y tres vacas que no rebasan las 36 pulgadas de altura (91.4 cm); "Rufina" llegó hace unos meses, y aunque es el único asno en el lugar y está en edad avanzada, en breve tendrá crías.

"Son animales muy fáciles de tener, se han acostumbrado muy bien a comer cebada y granos; no son agresivos, más bien son muy mansos y se acoplan a convivir entre ellos mismos y a los cambios del clima.

"Ya existen también las llamas en miniatura, pero deben costar mucho más caro; por lo general, todo lo miniatura cuesta más caro, sobre todo cuando es nuevo", relató el propietario.

Todos estos ejemplares miniatura han sido cruzados selectivamente durante años, hasta alcanzar su pequeña altura, y el tiempo de gestación es el mismo que el de los animales de tamaño normal, e igualmente proporcionados.

Aun cuando no hay un organismo que determine sus características, Braun posee gallos de pelea que no llegan a los 25 centímetros.

Todo En Regla

Entre los principales compradores de animales exóticos que acuden a la Finca Santo Domingo, están los propietarios de ranchos, administradores de circos y coleccionistas excéntricos, quienes cuentan con un sitio amplio en donde estos ejemplares puedan vivir y desarrollarse en condiciones adecuadas.

"La Secretaría del Medio Ambiente no me permite vender un animal exótico si la persona que me lo va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR