Alborotan a NY las Reinas Chulas

AutorErika P. Bucio

Las Reinas Chulas llevan el cabaret mexicano a la escena neoyorquina en un sitio emblemático del teatro experimental y de vanguardia: La Mama.

En 15 años de trayectoria, es su primera visita a Nueva York. Presentarán el espectáculo La Banda de Las Recodas, la narcobanda de las hermanas Carrilla, interpretadas por Ana Francis Mor (La Chakis), Marisol Gasé (La Güera), Nora Huerta (La Chikis) y Cecilia Sotres (La Barbie).

Portan corsés bien ceñidos, sombrero norteño adornado con pedrería y botas con unos respetables tacones y empuñan sus armas: ametralladoras bañadas en oro con diamantes. Llevan el estereotipo de los grupos femeninos al máximo con dos álbumes grabados, pero conservan atributos tradicionales de las mujeres, como la inocencia y la ingenuidad, destilan un humor cruel, violento y a la vez simple.

En una función en el Teatro de la Ciudad, se atrevieron a poner a rodar 100 cabezas sobre el escenario. Y ardió Troya. A Nueva York, propone Ana Francis Mor, deberían intentar llevar al menos una cabeza para no tener problemas en migración.

En sus presentaciones en La Mama, del 10 al 19 de mayo, con Antonio Cerezo como invitado, enarbolarán dos temas: la reforma migratoria y las armas, justo cuando el Presidente Obama ha dado su respaldo a un proyecto de reforma migratoria que despejaría el camino para dar la ciudadanía a 11 millones de migrantes.

"Es defender el derecho de las personas a la movilidad", arroja Huerta. Pero también quieren plantear una autocrítica con el trato de México a los migrantes centroamericanos.

"Este País también se ha vuelto cómplice de muchas de las políticas migratorias de Estados Unidos. ¿Cómo es posible que (ciudadanos de) tantos países de América Latina necesiten visa para entrar a México? Es ridículo. Sólo porque somos la antesala para que se les haga más difícil llegar a Gringolandia", expresa Mor.

Las canciones que les han dado fama, con música de Yurief Nieves y Tareke Ortiz y letra de Las Recodas, como No te puedo sacar de mi cabeza, Lo hecho en México, El pornocorrido (Por un buen guagüis) -su rola más vendida en iTunes- son un pretexto, dicen, para estar en escena.

Pueden hablar de lo que quieran, una libertad que les otorga moverse en el terreno del absurdo. Empezaron abordando temas como los derechos humanos y los derechos de las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR