Nombres, Nombres y... Nombres / Alcántara con Ryan 50 mdd en nueva aerolínea, por mercado étnico y rutas en centro - norte

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA fue notoria en el tema de la aviación. Amén de la exitosa oferta del 85 por ciento de GAP por parte de SCT que lleva Pedro Cerisola, que incluso se colocó por arriba del precio máximo comprometido, le adelantaba de la decisión que tomó Carlos Peralta de incorporarse con 75 por ciento a Mesoamericana de Guillermo Heredia.

Peralta con una inversión de 25 millones de dólares se va a desinvertir del Aeropuerto de Puebla y venderá en breve a Ricardo Henaine Mezher su 24.5 por ciento.

El de IUSA se sumará al grupo de acaudalados empresarios que recién visualizan oportunidades en ese ámbito en el que también están Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani con Interjet, Carlos Slim y Emilio Azcárraga en Volaris, Alejandro Burillo con Fernando Chico Pardo en GoL México, así como Gastón Azcárraga, Ángel Losada, Juan Gallardo y Ricardo Atman en Mexicana.

Por si fuera poco, el miércoles trascendió la llegada de otro competidor como Roberto Alcántara, dueño de Autotransportes Mexicanos, una de las tres compañías de transporte terrestre de pasajeros más influyente del País, junto con ADO de Agustín Irurita y Estrecha Blanca que lleva Arturo Sánchez de la Peña.

Fundada por el desaparecido Jesús Alcántara, hay quien le atribuye una participación por arriba del 35 por ciento tras comprar Flecha Amarilla a Rafael Herrera y que sumó a Omnibus de México, a la firma de superlujo ETN y a su presencia en TAP, entre otras.

Su apuesta no se distancia demasiado del resto de las propuestas de bajo costo que comienzan a aparecer y que están orientadas a atraer nuevos usuarios, considerando que sólo 2 por ciento de la población utiliza el avión, en tanto que el grueso del movimiento se realiza por carretera.

Aunque se intuyó que participaría la irlandesa Ryanair que surgió en 1985 y que es la principal línea en su tipo de Europa, hoy se sabe que el socio de Alcántara será un fondo de inversión propiedad de Tony Ryan, fundador de esa aerolínea.

Se habla de RyanMex que invertirá junto con Alcántara 50 millones de dólares para echar a andar una compañía que operaría quizá como AeroEnlaces Nacionales. Sólo tendrá el 25 por ciento de ley, mientras que Alcántara asumirá el 75 por ciento restante.

Su arranque se contempla para el tercer trimestre con dos Boeing 737-300 de entrada y énfasis en el centro-norte del País. Su "hub" estará entre Bajío y Guadalajara, lo que se definirá en los próximos días.

Se orientará al mercado étnico, es decir el de los...

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