Alcanza 8% del PIB costo de regulación

AutorVerónica Gascón

El costo de los trámites en el País asciende a entre 7.5 y 8 por ciento del PIB, muy por arriba del promedio de la OCDE, que es de 2.5 por ciento, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al presentar el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, destacó que a nivel federal se han mostrado avances en la desregulación, pero no ha habido el mismo progreso a nivel estatal y municipal.

"Se requiere una revolución regulatoria para disminuir los trámites que las pequeñas y medianas empresas tienen que cumplir a nivel estatal y municipal.

"A nivel federal, el siguiente reto es irnos dependencia por dependencia para aumentar la efectividad del cumplimiento de las normas internacionales ", aseguró el líder empresarial.

Añadió que un marco regulatorio eficaz se traduce en un buen funcionamiento para las empresas, además de que genera incentivos para la inversión.

"Estados y municipios aún representan los mayores obstáculos regulatorios para las empresas, por eso es necesario que todos los gobiernos asuman su responsabilidad y convirtamos la mejora regulatoria en una política de estado", consideró Castañón.

Emilio Gutiérrez, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, señaló que sólo los trámites a nivel federal tienen un costo económico de 316 mil millones de pesos, que correspondería al 2.68 por ciento del PIB. A eso hay que sumar los estatales y municipales.

"El costo económico total de los trámites era equivalente a 4.25 por ciento del PIB en trámites federales y se estableció como meta sexenal reducirlo 25 por ciento para llegar a 3.15 por ciento, meta que ya se cumplió y llegamos al 2.68 pero solamente trámites federales, excluye trámites estatales y también los municipales.

"Calculamos que si sumáramos todo, andaríamos cerca del 8 por ciento en el costo de trámites nacionales y si nos comparamos contra los países de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR