Alcanza la cerveza producción histórica

AutorCharlene Domínguez

La producción y exportación de cerveza mexicana alcanzó en 2018 un nivel nunca antes registrado a partir de la consolidación del sector exportador mexicano en 1994.

De acuerdo con Cerveceros de México -organismo que integra productores y comercializadores de esta bebida como Grupo Modelo, Heineken México, Beer Factory y Minerva, entre otros-, la industria cerró el año pasado con una producción de 120 millones de hectolitros, 9 por ciento más que en 2017, cuando se produjeron 110 millones.

Maribel Quiroga, directora general de la Cámara, explicó que el incremento histórico en la producción fue impulsado por las exportaciones que en 2018 fueron de 40 millones de hectolitros, 19 por ciento mayores a las del año previo, debido a una mayor diversificación de mercados.

Del total de las exportaciones destacó el envío a China, que duplicó la participación que tenía en 2017 y se ubicó en 4.2 por ciento en el último año, con 1.7 millones de hectolitros.

La venta de cerveza a Reino Unido aumentó a 3.3 por ciento con 1.3 millones de hectolitros y Australia triplicó su participación para ubicarse en 2.1 por ciento del total, con 850 mil hectolitros en 2018.

Manuel Cedillo, gerente económico y de desarrollo de políticas públicas del organismo, resaltó que la cifras registradas por la industria cervecera mexicana se debe también a la consolidación del mercado estadounidense.

La exportación hacia ese país, señaló, creció 8.7 por ciento, alcanzó 29.1 millones de hectolitros y representa 74 por ciento de la exportación total, siendo la cerveza de tipo lager la que más se envía.

"Estados Unidos es el principal socio comercial de México, es natural que se exporte a ese mercado, y también a la cercanía y las ventajas logísticas que hay de México para, además de la satisfacción de los consumidores, la predilección de los consumidores en EU por la cerveza hecha en México que es una cerveza de calidad", apuntó.

El crecimiento del sector responde a la inversión de la industria que ha llegado a México, la cual superó los 100 mil millones de pesos en los últimos 4 años, complementó Quiroga.

"Esta inversión se ve reflejada en la apertura de nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR