Alcanza también el espionaje al Poder Judicial de Michoacán

AutorAdán García

Morelia / Michoacán

El escándalo por las denuncias de espionaje en Michoacán alcanzó al Poder Judicial del estado, el cual enfrenta más de 400 amparos por presuntas fallas en las sentencias dictadas por sus Magistrados.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado estuvo bajo presunta intervención telefónica en al menos cuatro de sus áreas.

De acuerdo con un informe secreto del grupo de inteligencia de la Procuraduría de Justicia en Michoacán, durante una revisión se descubrieron signos de espionaje en cinco líneas telefónicas del edificio que aloja al Poder Judicial, entre éstas la de su presidente, Jorge Orozco Flores.

La presunta intervención de llamadas se operó desde la caja de distrito de Teléfonos de México, mediante la conexión de grabadoras y detectores de señales.

"Se detectó que los tornillos correspondientes a los números telefónicos (de cuatro áreas del Poder Judicial de Michoacán) se encontraban con signos de haber sido manipulados", revela el informe.

La revisión de las instalaciones telefónicas en la sede del tribunal habría sido ordenada por la PGJE y cumplimentada el 5 de septiembre del 2000.

Ese año, en el Poder Judicial del estado se resolvieron 5 mil 960 juicios civiles y 7 mil 551 penales, según se consigna en el informe anual de labores.

En 429 casos, los procesados obtuvieron el amparo de la justicia federal por supuestas irregularidades en las sentencias dictadas por los magistrados estatales.

Actualmente, la PGJE es acusada de operar un sistema estatal de inteligencia que se enfocaba en todas direcciones.

Documentos oficiales, listas, grabaciones y fotografías suman más de 400 casos de espionaje contra funcionarios estatales, empresarios, periodistas y líderes sociales en Michoacán.

El Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí está en la lista de víctimas. Al menos dos de sus teléfonos llegaron a ser intervenidos desde la Casa de Gobierno.

También fueron grabados diálogos privados de los ex Senadores Cristóbal Arias Solís y Genovevo Figueroa, así como del Senador Antonio Soto Sánchez.

Para interceptar las llamadas desde teléfonos celulares, la PGJE cuenta con un equipo sofisticado adquirido en Estados Unidos con la empresa Bartec Technologies International, capaz de detectar más de 500 llamadas por minuto.

Las conversaciones de teléfonos convencionales eran intervenidas desde las cajas de distrito de Telmex.

El grupo de inteligencia también vigilaba a figuras de todos los sectores desde hace más de cuatro años, infiltraba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR