Alcanza inflación nivel más elevado

AutorJuan Carlos Orozco

Las presiones inflacionarias ejercidas por el incremento en el precio del huevo fueron determinantes para que durante agosto de 2012 la inflación anual registrara un avance de 4.57 por ciento.

Durante agosto de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance de 0.30 por ciento; este registro mensual llevó a la tasa anual de inflación a un nivel no visto desde marzo de 2010, según cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la tasa de inflación mensual de agosto fue la más alta de los últimos 4 años para el mismo mes.

El avance del INPC estuvo determinado por la fuerte alza registrada en el precio del huevo, el cual alcanzó un incremento promedio de 11.04 por ciento durante el octavo mes del año.

Tan sólo en la segunda quincena de ese mes el avance del huevo fue de 15.9 por ciento respecto a la primera mitad de agosto.

Analistas de Banorte-IXE coincidieron con el Banco de México, en el sentido de que las presiones inflacionarias se originan por el lado de la oferta y son de carácter temporal.

"En este punto el banco central no puede hacer mucho para combatirlas. Estas presiones resultaron de mayores precios del huevo que sufrieron un choque de oferta de 'una sola vez', por la gripe aviar y sus consecuencias posteriores, y creemos que éstas se disiparán en algunos meses", concluyeron los especialistas de Banorte-IXE.

Por su parte, Samuel Moreno, de Invex comentó que los precios de productos pecuarios, como la carne, continuaron al alza como resultado de los altos precios de granos y al choque de la oferta sobre el mercado del huevo.

"En ambos casos, se anticipa que los altos niveles de precios no descenderán en el corto plazo", añadió el especialista de Invex.

Aunque otros bienes y servicios como la educación privada y los energéticos también registraron incrementos en precios y tarifas, estos tuvieron poca incidencia en el avance del INPC.

Algunos productos agropecuarios hicieron contrapeso al alza del huevo, pero no tuvieron la fuerza para evitar que la inflación alcanzara los niveles reportados.

En agosto, el precio del jitomate registró un descenso de 11.69 por ciento, mientras que el tomate verde y el chayote, entre otros productos agrícolas, alcanzaron descensos de 12.76 y 12.41 por ciento, respectivamente.

El subíndice de precios de frutas y verduras registró una caída mensual de 1.29 por ciento.

En contraste, el subíndice de precios de productos pecuarios avanzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR