Alcanza pesquisa a Rodríguez Borgio

AutorREFORMA - Staff

Desde febrero de 2012, la PGR cateó las oficinas de Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), del que fueran dueños los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, por una investigación que vinculaba a la empresa con la compra de hidrocarburos robados a Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, esa indagatoria fue congelada por el resto de la administración pasada, hasta que en diciembre de 2013 se reactivó con los testimonios de un sospechoso que señaló a dicho grupo empresarial por vender combustibles ilegales y lavar el dinero en la Caja Libertad.

El primer señalamiento contra la empresa de los Rodríguez ocurrió en enero de 2012, cuando la Procuraduría General de Justicia de Querétaro desmanteló a un grupo delictivo dedicado a la ordeña de ductos en San Juan del Río y Huimilpan.

Algunos de los detenidos señalaron que uno de sus principales clientes era GGM, que distribuía los hidrocarburos en unas 61 gasolineras.

Por tratarse de un delito federal, el sábado 25 de febrero de ese año la PGR y la Policía Federal Ministerial irrumpieron con un cateo a las oficinas de GGM en Avenida Benito Juárez, Colonia Carrillo Puerto, Querétaro, a escasos metros de la Décima Séptima Zona Militar.

La investigación al parecer disuadió a la compañía de los Rodríguez Borgio, pues de acuerdo con actuaciones de la PGR, vendieron algunas de las gasolineras de Grupo Kamerum y Grupo Queroli, conocidos de manera común como GGM. Eso ocurrió entre mayo y junio de 2012.

Con los negocios de los Rodríguez Borgio aparece relacionado otro indiciado por la PGR: Martín Díaz Álvarez.

Este personaje es sobrino del ex Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz; primo político de Juan José Suárez Coppel, ex director de Pemex; cuñado de Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione, representante permanente de México ante la OCDE y casado con Gloria Pérez Jácome.

Díaz Álvarez es presidente del Consejo de Administración de la Caja Libertad Servicios Financieros desde enero del año anterior.

En ese cargo lo colocó su socio Javier Rodríguez Borgio, quien a fines de 2012 había encabezado a un grupo de empresarios para comprarle a José Antonio Rico Rico las acciones de la entonces Caja Popular Libertad y convertirla en un banco.

En ese tiempo, Martín Díaz fue la cabeza visible de aquellos inversionistas que tomaron la presidencia y posiciones clave en el Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros en sesión del Consejo de Administración celebrada el 9 de enero de 2013.

José Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR