Alcanzan alto puesto gracias a favoritismos

AutorVerónica Gascón

Los puestos ejecutivos en las empresas son designados frecuentemente por relaciones de parentesco o amistad, sin que los candidatos tengan un verdadero mérito.

Esto arroja el Ranking sobre Posiciones Gerenciales del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde México ocupa el lugar 102, de 139 países, porque se tiene la percepción de que muchos llegan a estos cargos por favoritismo.

La calificación fue de 3.8, de un máximo de 7 puntos.

México también queda a media tabla en el tema de la relación entre empleados, ya que en una calificación del 1 al 7, (donde 1 es un clima de confrontación y 7 es cooperativo), México obtiene un 4.3 de calificación en el ambiente al interior de las organizaciones.

Para los expertos, el favoritismo es una situación que sucede en dos de cada tres empresas.

"Nuestra cultura es mucho de poder y relaciones, es muy frecuente, y creo que dos de cada tres empresas tienen que mejorar en este aspecto", consideró Jorge León, consultor de Business Intelligence & Innovation Solutions.

Afirmó que este problema es frecuente en compañías que carecen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR