Alcanzan bicicletas a combis

AutorMiguel Trancozo

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Después de realizar un recorrido de 13 kilómetros bajo cronómetro en distintas rutas, miembros de la agrupación Bici Verde demostraron que los usuarios de bicicleta tardan casi lo mismo que los de transporte público en el trayecto.

El ejercicio fue parte del "Desafío Modal 2012", que se hizo en 22 ciudades del País a manera de reto entre distintos medios de transporte con el fin de comprobar su eficiencia y exigir mayor inversión pública en la materia.

"Es una medición de la efectividad de cada uno de los medios de transporte: bici, moto, auto y transporte público.

"Vemos la necesidad de apoyar medios de transporte distintos al auto, no hay mucha diferencia en el tiempo, pero sí en el gasto, en el caso del transporte público, y del consumo de gasolina", dijo Adolfo Garza, miembro de Bici Verde.

A las 8:00 horas los cuatro tipos de vehículos salieron simultáneamente en las ciudades participantes, y en el Edomex uno de los puntos fue en La Quebrada, Tlalnepantla, rumbo al Estadio Hugo Sánchez, en Cuautitlán Izcalli.

Tras 24 minutos los primeros en llegar fueron los motociclistas; posteriormente los automovilistas, a los 27 minutos, luego los usua rios de combis y bicis, con 42 y 43 minutos, respectivamente.

Más allá de la diferencia de un minuto, los ciclistas no tuvieron que gastar 28 pesos en dos combis para llegar al punto final.

"Además de que el transporte público es incómodo, vienes toda apretada, e inseguro no sólo por los asaltos, sino que en el trayecto el chofer casi choca", comentó Aline Morales, quien además encabezar Bici Verde usó las combis para el Desafío.

En general, los usuarios de los cuatro métodos de transporte se quejaron de la calidad de las vialidades, así como la falta de orden, y el riesgo que esto implica para todos en el transporte público.

"Aunque en la bici es más rápido y más libre por las vialidades que puedes tomar, faltan vialidades acondicionadas.

"Los que menos respetan son los choferes de transporte público, invaden tu carril y manejan más locos", señaló Diana Mejía, quien completó los 13 kilómetros en bicicleta.

miguel.trancozo@reforma.com

Cuestión de enfoque

El viaje se hizo ayer de La Quebrada al Estadio Hugo Sánchez en cuatro medios distintos.

Autómovil 27 minutos

Motocicleta 24 minutos

Bicicleta 43 minutos

Transporte público 42 minutos

Salida La Quebrada

Las motos partieron del mismo punto y sobre el trayecto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR