Alcanzará 'muro' aire, mar y tierra

AutorIsabella González

El Gobierno mexicano desplegará un operativo con efectivos del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 puntos de cruce en la frontera sur mexicana.

Además instalará retenes militares en carreteras con la consigna de frenar el avance de autobuses o vehículos que puedan llevar migrantes.

Conforme fuentes gubernamentales el propósito fundamental es reducir sensiblemente el flujo migratorio y un primer efecto será que se incrementarán las devoluciones de migrantes desde territorio mexicano.

La acción sin precedente inició ayer, encabezada por los Secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval, y el de Marina, José Rafael Ojeda, y funcionarios de la cancillería.

La estrategia disuasiva no solo apostará 6 mil efectivos de la Guardia Nacional sino tendrá también la participación de centenas de efectivos militares y marinos.

De acuerdo con las fuentes consultadas lanchas rápidas incursionarán en mar abierto, patrullarán costas y ríos mientras que helicópteros militares sobrevolarán la franja fronteriza.

Asimismo los operativos de apoyo social y laboral para migrantes estacionados en entidades del norte del País se establecerán a partir de hoy en Monterrey, Nuevo León. El coordinador es el Subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte.

El propósito será supervisar el retorno y estatus de las personas devueltas bajo las normas de la Sección 235 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, con la que el gobierno estadounidense ha regresado a México a 11 mil migrantes para que esperen la resolución de su solicitud de asilo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR