Tiene aldea 'nueva energía'

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

FELDHEIM, Alemania.- Hasta hace un par de años, Feldheim era un típico pueblo de la zona ex comunista de Alemania: se veían bóvedas rusas abandonadas, una mayoría de gente de edad avanzada, lotes baldíos y, en resumen, un futuro gris. Pero ahora este pueblo, al suroeste de Berlín, ha logrado ponerse en el foco mundial.

A finales del año pasado, Feldheim declaró oficialmente su independencia energética al autodenominarse "pueblo autárquico de energía tradicional", pues logra su suministro de electricidad y calefacción solamente con energías renovables.

Este experimento, casi único en el mundo, ganó mayor relevancia a partir de que Alemania declaró en mayo que abandonaría la energía nuclear y decidió apostar fuerte a las energías renovables. Desde entonces, hay gente de todo el mundo que visita Feldheim porque se promociona como "biopueblo".

Ha obtenido la independencia energética gracias a un parque eólico de 43 turbinas, una planta de biogas y un pequeño parque solar. Sus 150 habitantes, que se distribuyen en unos 40 hogares, reciben electricidad y calefacción directamente de estas fuentes.

"La autarquía no se logra sólo con ser independiente de las energías tradicionales, sino con lograr la aceptación social, que es la peor barrera, e incluso crear tu propia red de suministro", indicó Werner Frohwitter, vocero de Energiequelle, la compañía energética que opera en el lugar.

No todos los pueblos o comunidades quieren cambiar a energías renovables. En el caso de Feldheim, la mutación fue relativamente fácil porque se le ofreció a los pobladores ventajas económicas, modernización y, sobre todo, empleos.

"Cuando a principios de 2008 les dijimos que la electricidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR