Aldo Farías / El nuevo chango viejo

AutorAldo Farías

Vivimos tiempos de cambio a la hora de catalogar las carreras de los deportistas profesionales al grado de que ellos mismos se encuentran confundidos.

Históricamente en el futbol catalogábamos veterano a un jugador que rebasaba los 30 años de edad, pero cómo seguir haciéndolo con ejemplos como el de LeBron James que a sus 35 años sigue montando números de MVP, Tom Brady que de 43 años ganó su séptimo Super Tazón, Roger Federer peleando entre los mejores del mundo a sus 39 o en un ejemplo local André Pierre Gignac que con 35 años cargó a los Tigres al subcampeonato del Mundial de Clubes.

Mientras los más apasionados por su profesión apuestan por alargar sus carreras a través de la gran tecnología disponible, otros prefieren terminar sus carreras deportivas rápido. El ejemplo más claro es el de Andrew Luck en la NFL que decidió retornarse antes de los 30 años y tras sólo seis años de carrera a pesar de ser considerado uno de los mejores mariscales de la liga. Para poner en contexto lo corta que fue la carrera de Luck como súper estrella basta con recordar que LeBron tardó nueve temporadas en ganar su primer campeonato y Michael Jordan siete con los Bulls.

En el caso de varios futbolistas no encontramos muchos retiros prematuros por gusto, sin embargo la decisión que varios han tomado de jugar en la MLS justo en el prime de su carrera pudiera interpretarse como alguna especie de retiro.

La tecnología y el dinero han avanzado tanto en el deporte profesional que permiten al competidor un mayor margen de decisión sobre cómo y hasta cuando quieren manejar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR