Aldo Farías / Primero, la Liga MX

AutorAldo Farías

Durante muchos años, se habló que el día que México tuviera más jugadores en el futbol europeo sería el día en el que pasaríamos de nivel.

Lo que sucedió es que durante la década de los 90 México contó con una gran generación de futbolistas con liderazgo, entrega y talento, pero como no lograban el objetivo final, entonces había que encontrarles el punto de mejora, y en pleno boom de los 90 todos se resolvía con la globalización.

Veintitantos años después nos toca aceptar que el diagnóstico fue simplón y resulta increíble que esta postura no solo siga vigente, si no que sea la postura reinante.

Es tanta la presión de la opinión pública por mandar jugadores a Europa que han puesto a los equipos nacionales en una posición sumamente incómoda, a tal grado de estar dispuestos a perder en las negociaciones con tal de que no les hagan un escandalito en redes acusándolos de "cortarle el sueño" a un futbolista.

Yo entiendo que la Selección Mexicana es el equipo de todos, pero la neta es que México juega cada cuatro años el Mundial y la Liga MX todas las semanas.

Entonces, si ya nos dimos cuenta que exportar jugadores al Viejo Continente no necesariamente elevaría el nivel de nuestra Selección, por qué no lo intentamos fortaleciendo nuestra Liga en lugar de debilitarla.

Entiendo si a ustedes les gusta emocionarse en Twitter los sábados por las mañana cada que un jugador mexicano mete gol, pero yo preferiría verlos cada semana de cerca en la Liga MX.

El problema invisible está tan metido en la mentalidad del jugador nacional, que son capaces de sabotear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR