Alega CJF prisa ...y elude licitar

AutorVíctor Fuentes

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) prácticamente ha dejado de licitar sus obras públicas y argumenta que se debe a la prisa para poner en operación el nuevo sistema de justicia penal.

De 34 contratos de obra asignados en 2015 hasta el cierre de septiembre, sólo 2 fueron resultado de una licitación, mientras que 22 se adjudicaron de manera directa y 4 más tampoco requirieron concurso al ser firmados bajo un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los otros 6 fueron por invitaciones restringidas y otras modalidades.

Además, en octubre, al menos otros tres contratos relevantes fueron adjudicados.

La información es proporcionada por la propia Judicatura en los detalles de los contratos firmados para obra que aparecen en el apartado de Transparencia de su página de internet.

Los contratos licitados sólo sumaron 24.5 millones de pesos, mientras los que no tuvieron competencia alguna suman más de mil millones de pesos, la gran mayoría para la construcción de los nuevos centros de justicia penal.

"La regla general es por asignación directa, sustentada en el poco tiempo disponible y en algunos casos por razones de seguridad, y la excepción es que donde se haya iniciado con un centro provisional, se construya el definitivo por licitación", explica el CJF en el rubro de Centros de Justicia Penal.

Luis María Aguilar, presidente del Consejo, señaló en su informe anual que la premura se debe a que, si bien la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR