Alega Conagua falta de regulación

AutorAdriana Alatorre

La falta de una norma ambiental de calidad de agua que regule las sustancias tóxicas que vierten las industrias a lo largo del río Atoyac, mantiene a este cauce entre los más contaminados del País.

Felipe Arreguín, director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó la contaminación de este afluente como grave, en comunidades aledañas de Tlaxcala y Puebla.

"Para normar todas estas sustancias que las empresas están descargando al río Atoyac, ya está en proceso un estudio de clasificación, pero lo cierto es que está grave la cosa", afirmó.

Según información de la dependencia, en la cuenca encontraron 10 descargas municipales que vierten 490 litros por segundo en el cauce, pero también identificaron 45 descargas industriales que derraman 2 mil 600 litros por segundo de agua combinada con sustancias tóxicas que las empresas utilizan en sus procesos.

REFORMA publicó ayer que la presencia en el río Atoyac de sustancias cancerígenas que vierten industrias a través de descargas residuales, y que por sus características químicas son volátiles y permanecen en el aire, han potencializado en la zona casos de cáncer y otras enfermedades, según señalaron investigadores de la UNAM, UAM y del Instituto Nacional de Pediatría.

En entrevista, Arreguín explicó que a lo largo del cauce del río Atoyac están establecidas industrias de alimentos, importantes textileras, empresas químicas, petroquímicas, metalúrgicas, electrónicas, automotriz y metal-mecánicas, entre otras.

"Los contaminantes identificados son muchos; hay metales pesados, sulfatos cloruros, grasas aceites, fierro, níquel, zinc, sólidos suspendidos totales, y la demanda bioquímica de oxígeno está altísima", detalló.

Concretamente en el corredor Quetzalcóatl, añadió, se localizan descargas de dos textileras y una industria química que vierten 23 litros por segundo de sustancias tóxicas.

"Son sustancias muy tóxicas en términos de calidad del agua. Cada una de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR