Alega SRE daño por juicio a Zedillo

AutorSilvia Garduño

Además de violar la soberanía nacional, el hecho de que una corte de Estados Unidos juzgara al ex Presidente Ernesto Zedillo por la masacre de Acteal afectaría la relación bilateral con el país norteamericano, advierte el Gobierno federal en la nota diplomática enviada al Departamento de Estado.

"Un proceso como el que se pretende sustanciar en contra del ex Presidente del México afectaría la relación bilateral entre México y Estados Unidos, al desestimar la actuación de diversas autoridades nacionales en respuesta a los acontecimientos ocurridos en la localidad de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997", indica la nota diplomática enviada el 4 de noviembre por el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, y dirigida la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

"El Gobierno en turno condenó enérgicamente (el multihomicidio), abocándose de inmediato a la investigación y presentación de los responsables ante las instancias de procuración de justicia", se agrega.

En el documento se solicita al Gobierno de Estados Unidos sugerir a una corte civil de Connecticut otorgar inmunidad al ex Mandatario. Cita cuatro casos en los que el Departamento de Estado ha intervenido en el pasado ante tribunales de aquel país para reafirmar su posición respecto a la inmunidad que acompaña a los Jefes de Estado, aun después de haber terminado su encargo, incluido el de Gerritsen contra Miguel de la Madrid Hurtado.

Originalmente, el contenido de la carta diplomática fue reservado por 12 años por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lapso que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR