Se aleja huracán 'Keith' de las costas mexicanas

AutorSergio Caballero

Chetumal/ Quintana Roo

Cuando parecía inminente que impactaría el sur de Quintana Roo, el huracán "Keith" ingresó a tierra por Cayo Ambergris, al norte de Belice, y comenzó a alejarse de la costa mexicana al degradarse de 4 a la categoría 3, en la escala de Saffir-Simpson, indicó el Sistema Estatal de Protección Civil.

Ante el riesgo de que el huracán azotara la región fueron evacuadas 4 mil 240 personas de comunidades de la Costa Maya y de la Bahía de Chetumal, así como de la zonas bajas de esta ciudad.

La tormenta provocó inundaciones en varias colonias de Chetumal y quedaron incomunicadas decenas de comunidades rurales, debido al hundimientos de tramos carreteros por el incremento de los niveles de ríos y lagunas.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil de las 21:00 horas de ayer, el huracán "Keith" ingresó a tierra por Cayo Ambergris, una zona despoblada al norte de Belice, y continuaría su trayectoria al sur-suroete, con lo que se alejaría de Quintana Roo. Hasta esa hora se mantenía estacionario, a una velocidad de entre cuatro y cinco kilómetros por hora, con trayectoria al sur-suroeste y con vientos de 185 kilómetros por hora.

El Gobernador Joaquín Hendricks, en compañía de integrantes de su gabinete, realizó recorridos por la zona afectada.

En Cancún, se presentaron algunas lluvias y por la mañana se suspendieron operaciones en el aeropuerto internacional de este destino turístico.

Retiran a 5 mil petroleros de plataforma

Ante la amenaza de que tocara tierra el huracán "Keith", el Consejo Estatal de Protección Civil declaró el estado de emergencia y obligó a que Petróleos Mexicanos pusiera en marcha su plan de contingencias y evacuara, desde el sábado pasado, a sus casi 5 mil trabajadores de las plataformas marinas en la Sonda de Campeche.

En un comunicado, Pemex informó que ante la cercanía del meteoro puso en marcha el Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes en sus fases I y II, como parte del cual decidió evacuar en embarcaciones a sus trabajadores hacia el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con el boletín emitido por el Centro Estatal de Emergencias de Campeche, a las 17:00 horas de ayer, el huracán se ubicaba a 172 kilómetros de Xpujil, la cabecera municipal de Calakmul.

Aunque se informó que "Keith" comenzó a degradarse, el meteorólogo de ese organismo, Hugo Villa Obregón, consideró que en las próximas 72 horas podría cruzar toda la península.

Dijo que por la tormenta algunas familias de comunidades del sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR