Alejandro Amenábar: Da la sorpresa en España

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- "Magistral y brillante", "obra maestra", "la más grande sorpresa cinematográfica de los últimos años". Estos son algunos de los calificativos que ha expresado la crítica española luego de la función de prensa del filme Los Otros, del director Alejandro Amenábar, que se estrena en España el viernes 7 de septiembre.

Y esta vez, los comentarios no exageran.

Si quisiéramos definir escuetamente qué tipo de obra es Los Otros, diríamos que se trata, sencillamente, de una película de fantasmas. Pero faltaría saber algo más, un pequeño detalle, un apunte al final de la historia, que hace que este filme dé un giro de 180 grados a la convención del género y lo sitúe en la singularidad de las obras de arte metafísicas. Aunque revelarlo ahora sería echar por tierra uno de sus mejores momentos.

En todo caso, Amenábar (Tesis y Abre los Ojos) ha querido, en su tercer largometraje, hacer una relectura del cine de terror y la propia experiencia del miedo, invirtiendo el planteamiento de su historia:

"Considero", dice en la sinopsis de prensa, "que muchas de las historias de terror tienden a hacer una lectura moral de contenido religioso, casi siempre en relación al pecado: el individuo contra natura que osa traspasar el umbral de lo divino, la casa endemoniada que sólo purga su maleficio cuando estalla en mil pedazos; en general, estereotipos del Bien contra el Mal. En Los Otros intento que el planteamiento sea precisamente el opuesto".

Así pues, con mucha sutileza, la partitura luminosa de este joven cineasta logra infundir las más altas cuotas de escalofrío en el espectador a base de golpes de efecto sabiamente dosificados, hasta convertir la emoción en lágrimas y tristeza, una profunda tristeza que acompaña la sorpresa de darnos de bruces ante la desdichada condición de los personajes.

Nicole Kidman puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR