Entrevista/ Alejandro Gertz: Debe Acabar Monopolio del Ministerio Público

AutorDavid Vicenteño

El Secretario de Seguridad Pública nacional, Alejandro Gertz Manero, aseguró que la duplicidad en la presentación de pruebas ante el Ministerio Público y posteriormente ante un juez, han colocado a la sociedad en una situación de desesperación ante la falta de resultados del aparato de justicia.

En entrevista con REFORMA, Gertz Manero comentó que es necesario poner en marcha una reforma al aparato de justicia que devuelva al ciudadano la facultad de defenderse por sí mismo, sin la intermediación del Ministerio Público, denunciando su caso directamente ante los jueces.

Detalló que esta reforma no sería la desaparición de las procuradurías, de quienes depende el Ministerio Público, pero estos funcionarios estarían obligados a rendir buenos resultados a una autoridad que depende del Poder Judicial y no del Ejecutivo. El funcionario federal explicó que también es importante garantizar la reparación del daño a las víctimas de un delito, y que el culpable esté obligado a pagar con su trabajo el mal causado.

¿Cómo va el proyecto de reforma al Código Penal?

- Lo he estado promoviendo en todas las instancias donde he podido, lo he llevado a la Barra Mexicana de Abogados, con gente de la Judicatura, pero ellos no pueden emitir un criterio oficial.

También lo llevé con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con varios organismos empresariales y en todos lados he tenido buena respuesta, pero falta dar el siguiente paso.

¿Cuál es el siguiente paso?

- Que lo veamos con los señores diputados, que lo estudien, lo integren a otros proyectos que hay, que nos den la oportunidad de discutir con los ponentes de los otros proyectos, que fue lo que pedí la semana pasada.

Les pedí que la persona que lo está promoviendo pueda tener un diálogo conmigo frente a los diputados, para establecer cuáles son las partes en las que coincidimos y en las que diferimos, se trata de sacar lo mejor que se pueda.

Eso lo está haciendo la propia Comisión de Justicia de la Cámara, creo que el licenciado José Elías Romero Apis ha estado participando en eso, pero no sé si es el ponente o el autor del proyecto; sin embargo, es necesario que nos reunamos y confrontemos los dos proyectos porque a lo mejor tienen muchas cosas en común.

El proyecto de la SSP en qué consiste? - El problema fundamental que hay en materia penal es que usted lleva a cabo dos procedimientos completos, son dos juicios, y esto sí es un poco para especialistas.

Usted hace un procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR