Alejandro Legorreta / Reflejos de Argentina

AutorAlejandro Legorreta

"Una nación está en peligro cuando su presidente habla todos los días y se cree la persona más importante del país".

Arturo Illia, Presidente de la Nación Argentina (1963-66)

La obsesión con el poder, combinada con debilidad institucional, arruina proyectos, economías y sociedades enteras. Cuando los líderes políticos se sienten superiores a las personas que representan, pierden contacto con la realidad, subordinan el interés público al personal y desdeñan los daños de las decisiones que toman.

En 1914, Argentina gozaba de un PIB per cápita superior al de Alemania, Francia e Italia, presumía la primera red de trenes subterráneos de América Latina y competía mano a mano en crecimiento económico con los Estados Unidos. Un siglo más tarde, la economía es vulnerable a vaivenes en los precios internacionales de materias primas, los argentinos guardan cerca de 40 mil millones de dólares debajo del colchón por desconfianza en los bancos y el Gobierno hace malabares para esconder una inflación y un déficit fiscal insostenibles.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar Buenos Aires y platicar con el economista Ricardo Arriazu, experto en la historia económica de su país y autor del libro Lecciones de las crisis argentinas. Según Ricardo, desde hace un siglo, lo único estable en Argentina es la persistencia de la inestabilidad económica, independientemente del modelo aplicado y de la ideología del Gobierno. Basta mencionar que desde 1940 Argentina se ha declarado en bancarrota seis veces, contra cuatro de Venezuela, tres de Brasil y una de México.

Para identificar los orígenes de las crisis argentinas es importante recordar que la actividad económica de cualquier país está condicionada, en gran medida, por el conjunto de instituciones y valores que las rigen. La importancia de las instituciones radica en que proveen un piso mínimo de certidumbre a partir del cual es posible calcular y asumir los riesgos de invertir y desarrollar cualquier actividad económica. Sin ese piso mínimo, invertir y emprender son apuestas donde el ganador suele ser quien es capaz de "cargar los dados" con la colusión del gobierno.

Las elecciones presidenciales que se celebrarán en Argentina el próximo 25 de octubre están sacando a relucir este viejo problema. Si bien la presidenta Cristina Fernández no podrá reelegirse por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR