Alemania: Una escritura multicultural

AutorYaotzin Botello

BERLÍN.- Alemania es hoy un país multicultural y su literatura se ha enriquecido por los autores que la han adoptado como su patria. Escritores contemporáneos de países de habla germana o migrantes que se han asentado en este país teutón y han elegido el alemán para escribir.

Y los mexicanos podrán atestiguarlo en la presente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que comenzó ayer y cuyo país invitado es Alemania. Una parte del selecto grupo de escritores que estará representando a Alemania es de origen extranjero. La lista fue en parte hecha así porque se trata de escritores exitosos, pero también porque se quiere mostrar otro lado del país que poco se conoce en el exterior.

"Para ir a México nos preguntaban todo el tiempo si iba a venir (Günter) Grass o (Hans Magnus) Enzensberger. Y no sólo es que ellos ya son muy grandes para viajar, sino que queremos mostrar a la Alemania de hoy", explica Marifé Boix-García, vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt.

De entre los autores que viajan a México a nombre de Alemania, varios son originarios de otro país. Algunos ya tenían el alemán como lengua materna y otros decidieron adoptarlo como su lengua literaria.

Herta Müller es el ejemplo más destacado. La Premio Nobel de Literatura 2009 nació en Rumania como parte de la minoría de los suabos del Banato rumano. Su lengua materna es el alemán, pero sus historias son de la Rumania del dictador Ceausescu.

Otros escritores que vienen a México son Dragica Rajcic, nacida en Croacia; Adam Soboczynski, de origen polaco; Sasa Stanisi´c, de la antigua Yugoslavia; Wladimir Kaminer, de Rusia; Peter Stamm, suizo, y el búlgaro Ilija Trojanow.

"Alemania es un país multicultural. Y en la escritura está representado todo tipo de géneros, pues está el segmento filosófico, el de ficción, temas de migración y temas de mujeres, por ejemplo", agrega Boix-García.

La literatura alemana hoy en día ha destacado por varias razones. Hay autores jóvenes muy exitosos, hay buena prosa, hay historias de familia; se tocan muchos problemas de la actualidad y se publican temas históricos que dan otra mirada a acontecimientos traumatizantes, como la Segunda Guerra Mundial o la dictadura comunista que se materializó con el Muro de Berlín.

Por ejemplo, este año ha sido un éxito Solo en Berlín, de un autor fallecido décadas atrás, Hans Fallada (1893-1947). El libro se ambienta en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, pero toca un tema que para muchos era novedoso: la resistencia a Hitler desde la ciudadanía.

Pero la guerra y la posguerra también son tema de interés para los escritores jóvenes, como Julia Franck (1970), quien en su novela Die Mittagsfrau (2007) aborda el abandono de niños en una época de posguerra.

Es la misma Franck, proveniente del Berlín del Este, quien también explora la temática del Muro de Berlín con su libro Grenzübergänge (Pasos de fronteras). En él recoge los recuerdos de varios escritores de los dos lados del muro.

Otro libro que viaja hacia los tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR