Alemania y México: Amigos de muchos años

Uno de los más fuertes impulsos de esta larga historia se debe a Alexander Von Humboldt, quien tras su visita a tierras mexicanas de 1803 a 1804, publicó su famoso Ensayo sobre el Reino de la Nueva España. Esta obra atrajo a México los ojos de los europeos y de los alemanes en especial. A partir de entonces, las relaciones entre ambos países han ido consolidándose hasta ser hoy modelo de cooperación internacional por sus magníficos frutos en intercambio comercial, cultural y de apoyo a causas sociales.

INTERCAMBIO DE IDA Y DE VUELTA

Hoy, Alemania es el tercer socio más importante de México en el mundo y el mayor dentro de la Unión Europea. El volumen total del comercio bilateral ascendió a 4.6 millones de dólares en 1997, y ha ido en aumento desde entonces.

Los principales productos que se exportan a Alemania son: automóviles, productos electrónicos, café, materias químicas, ferretería, cobre, miel, productos ópticos y de precisión.

Lo que México importa de Alemania es: máquinas industriales y para oficinas, automóviles, máquinas electrónicas, materias químicas, productos metálicos, productos farmacéuticos, y productos ópticos y de precisión

CRECIENDO JUNTOS

Desde hace muchas décadas, México y Alemania cooperan de manera estrecha y de confianza mutua, con el propósito de fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país que permita un crecimiento ecológicamente sustentable. Para cumplir con este objetivo, Alemania ha cooperado, desde 1960, con cantidades que superan los 220 millones de marcos, que se dividen entre la cooperación técnica estatal y la cooperación a través de organizaciones no gubernamentales (ONG).

La cooperación técnica estatal consiste en apoyos financieros provenientes del Gobierno Federal de Alemania, y más concretamente del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo; la ejecución de los proyectos está generalmente a cargo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, que coopera con organizaciones mexicanas que aportan también una contribución económica. Además, existe una intensa cooperación con organizaciones no gubernamentales que es financiada, en gran medida, por el gobierno federal y está a cargo de organizaciones como las iglesias o fundaciones políticas.

LAZOS CULTURALES

Muchos años antes de que las relaciones culturales y científicas se formalizaran mediante el Acuerdo Marco sobre Cooperación Científica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR