Alemania: Pasa, pero con restricciones

AutorPatricia Hernández

REFORMA! / Corresponsal

BERLIN.- En medio de controversias y amenazas legales, Big-Brother salió al aire por primera vez en Alemania en marzo del 2000, pero éstas solo le sirvieron para incrementar su popularidad. Luego de tres ediciones, donde los ganadores fueron dos mujeres y un hombre, el controvertido programa se desinfló como pompa de jabón y los productores a duras penas pudieron sostener la última edición que terminó sus transmisiones un año después.

Alemania fue el primer país, después de Holanda (donde nació el concepto), que reprodujo Big Brother, cuya idea central es encerrar e incomunicar con el mundo exterior a 10 personas, 5 hombres y 5mujeres, que no se conocen y filmarlos día y noche, 100 días, con 28 cámaras, 4 de ellas infrarrojas, para escenas nocturnas.

Al final el que resulta más simpático para sus compañeros de casa y para el público gana 125 mil dólares.

Las críticas hacia Big Brother, la primera innovación televisiva que sale de Europa, en los últimos 20 años, llegaron a su punto más álgido dos semanas antes de salir al aire. La Procuraduría de la Juventud, el Ministerio de Gobernación y la poderosa Iglesia evangélica advirtieron que con ese programa se ponía en riesgo la dignidad humana.

Mientras que el 78 por ciento de los germanos, que nunca habían visto el programa y desconocían el concepto, aseguraban que era un zoológico humano que rebasaba cualquier medida aceptable de show.

Sin embargo, Big Brother, primera edición salió con bombos y platillos, y durante los primeros 100 días alcanzó con 3 millones de espectadores diarios, el rating más alto registrado en la televisión alemana privada.

Los productores hicieron su agosto, ya que un anuncio durante la transmisión del programa, que salía al aire en el horario de mayor audiencia, de 20:00 a 22:00 horas, costaba 30 mil dólares los 30 segundos.

Los que esperaban sexo abierto, nudismo o violencia quedaron decepcionados. Pero hay que decir claramente que la cadena RTL aceptó ciertas condiciones de la Procuraduría de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR