Alerta abuso sexual de Patrulla Fronteriza

AutorMarina Franco

Digna Quezada no pudo detener al agente de la Patrulla Fronteriza que cerró la puerta del cuarto en el hospital.

Después, Digna apenas y se atrevió a narrarle algo de lo sucedido a una enfermera.

"Estaba en shock. Quería contarle a alguien, pero pensé que nadie me iba a creer", relata la joven mexicana en una demanda.

Quezada, quien se había roto el brazo en el centro de detención de migrantes donde permanecía después de cruzar la frontera, fue regresada a México sin que el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) investigara sus acusaciones.

La demanda está cerca de ser desechada, denunció su abogado a REFORMA.

"El Gobierno dice que no puede atribuírsele la culpa. El agente dijo que no que tocó a Digna y todos se apresuraron a creerle", sentenció Javier Maldonado.

Pero el caso de Digna Quezada está lejos de ser el único.

Según una investigación, dos de los organismos policiales más grandes de Estados Unidos, cobijados por el DHS, son también los que más casos de abuso sexual suman.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, de la que depende la Patrulla, ha recibido 285 acusaciones contra sus agentes por maltrato sexual desde 2009.

Al menos 35 de las denuncias refieren abuso a niños, según James Tomsheck, el ex encargado de asuntos internos de la Agencia.

De acuerdo con CBS News, como mínimo 44 de los 285 casos permanecen impunes o sin investigar.

"Yo sabía que era un problema significativo, pero quizá es aun peor de lo que pensé", dijo Tomsheck en una entrevista.

Por su parte, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) recibió 215 acusaciones por abuso sexual en centros de detención de migrantes entre octubre de 2009 y marzo de 2013.

Del total, 208 casos fueron descartados por presunta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR