Alerta a las autoridades la violencia en alcaldías

AutorClara Ramírez y Jesús Guerrero

Los hechos violentos y tomas de alcaldías que se han registrado en los últimos días mantienen preocupadas a autoridades estatales de Puebla y Guerrero por la proximidad de las elecciones del 6 de julio.

El Gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, hizo ayer un llamado a 198 de los 217 Presidentes Municipales que integran la entidad para asegurar la paz y la tranquilidad en las próximas elecciones federales a celebrase el próximo domingo.

Después de los acontecimientos violentos que se han vivido en esta entidad, el primero el 25 de julio, cuando los habitantes de Cuautlancingo destruyeron y quemaron 25 vehículos en protesta con el Alcalde priista Fernando Meléndez, quien se atrevió a no respetar sus usos y costumbres y pretendió retirar del Zócalo la fiesta del Santo Patrono del pueblo, San Juan Bautista.

Además de la segunda protesta violenta, protagonizada por los habitantes del Municipio de San Salvador el Seco, el 1 de julio, donde los ciudadanos quemaron una patrulla y el automóvil del esposo de la Presidenta Municipal, Guadalupe Ema Hernández Contreras, a quien acusan de prepotente, desviación de recursos del erario y falta de obras, el Mandatario decidió reunirse con los ediles y exhortarlos a hablar con sus ciudadanos.

"Abran las puertas de los Palacios Municipales, atiendan a la gente, dialoguen, platiquen, intensifiquen sus visitas a las comunidades, a las rancherías y ejidos, pues no hay mayor orgullo o satisfacción que tener el trato con la gente. Tan importante es construir un camino, como mantener tranquilo al pueblo", señaló.

Recordó que el próximo domingo, la Policía estatal se mantendrá acuartelada, fuera de las calles, para evitar intimidar a los electores y permitir que éstos lleguen libremente a las urnas.

Dijo que así como ellos llegaron a puestos de elección popular a través de procesos electorales democráticos, deben permitir buscar que el proceso electoral se desarrolle en medio de la paz y tranquilidad que exigen estos comicios.

Piden diálogo

En Guerrero, una comisión de diputados locales va solicitar a las autoridades estatales que inicien un diálogo con los grupos de priistas inconformes que tomaron los ayuntamientos de Chilapa y Copala, y así se pueda distender el ambiente preelectoral, declararon los legisladores del Partido de la Revolución del Sur (PRS) Heriberto Noriega Cantú y el de Acción Nacional David Tapia Bravo.

"Indudablemente que las tomas de estos dos ayuntamientos ponen un ambiente tenso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR