Alerta bajo perfil de narcocapturas

AutorHenia Prado

En México, el grueso de la persecución contra las drogas está enfocada a consumidores y vendedores de bajo perfil que no representan mayor riesgo para la sociedad y cuya detención no impacta en la verdadera lucha contra el narcotráfico, reveló el estudio "(Des) proporcionalidad y delitos contra la salud en México".

El documento elaborado por la investigadora Catalina Pérez Correa, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), detalla que durante 2010, el 78.9 por ciento de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por delitos contra la salud, se debieron a los ilícitos de posesión y consumo.

De 2004 a 2010, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 298 mil 55 averiguaciones previas por posesión, 146 mil 634 por consumo y sólo 809 por tráfico.

"Las personas más comúnmente apresadas por el sistema federal son consumidores y narcomenudistas de bajo perfil.

No se trata de delincuentes que cometen actos violentos u otras conductas delictivas, sino actos simples de posesión o consumo.

"Esto también constituye un problema en términos de proporcionalidad, pues implica el uso del aparato coercitivo del Estado para lidiar con conductas poco problemáticas en términos de salud individual o pública", enfatiza el documento.

Además, advierte el análisis, las instituciones de justicia abren más investigaciones por capturas en flagrancia -cuando las personas son sorprendidas en el momento del ilícito- y no por labores de investigación o inteligencia.

Según datos citados por la académica, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó entre 2007 y 2010 mayores detenciones por narcomenudeo que por combate al narcotráfico.

Aún así, las detenciones por narcomenudeo fueron a la baja de 2008 en adelante.

En 2008, 44 mil 591 narcomenudistas fueron detenido un año después fueron 42 mil 733 y en 2010 bajaron a 40 mil 763, sin que se precisara qué autoridades efectuaron las capturas.

La investigación fue financiada como parte un proyecto regional sobre proporcionalidad y delitos de drogas del Colectivo de Estudios de Drogas y Derecho (CEDD), organismo impulsado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Transnational Institute (TNI).

Como parte de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR