Alerta SS por cólera y dengue

AutorLeslie Gómez

La Secretaría de Salud admitió que existe un riesgo elevado de que se presenten una epidemia por las inundaciones que afectan al Estado de Tabasco.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, admitió que el Gobierno federal está preocupado, pues existen condiciones para que se registren brotes epidémicos de enfermedades como cólera, hepatitis, sarampión y dengue, debido a la cantidad de agua estancada.

"En estas situaciones de contaminación e inundaciones se mezclan aguas negras con aguas potables y hay riesgos de epidemias de hepatitis o gérmenes que ocasionan diarrea. A mediano plazo esta gran cantidad de agua favorece por un lado la proliferación de vectores, mosquitos para transmisión de dengue, esto nos indica que podría salirse de control", advirtió.

Ante ese escenario, la dependencia federal reforzó la vigilancia epidemiológica para poder detectar cualquier brote que pudiera poner en riesgo a la población.

Hernández Ávila garantizó el abasto de medicamentos, así como la prestación de servicios sanitarios.

Informó que se enviaron a distintas zonas de Tabasco alrededor de 30 brigadistas, entre ellos 4 epidemiólogos, para controlar posibles enfermedades. Asimismo se aplicarán 20 mil dosis de vacuna contra hepatitis A, además de reforzar la inmunización contra sarampión y rubéola.

"Estamos vacunando contra hepatitis A, estamos reforzando sarampión y rubéola, así como completando esquemas. Se hace una vigilancia de todos los alimentos, así como actividades de promoción a la salud, además de un trabajo psicológico, para poder bajar el nivel de angustia".

La Secretaría de Salud trasladó a 20 mil 400 personas a 154 albergues de al menos 519 localidades afectadas.

Hospitales dañados

El funcionario destacó que, en una primera evaluación, los daños reportados y las necesidades de contingencia ascienden a 120 millones de pesos. Según el funcionario, los hospitales de la dependencia también han sufrido daños, las inundaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR