Alerta a Chiapas robo de ganado - 18 de Noviembre de 2014 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 544281758

Alerta a Chiapas robo de ganado

Autor:Édgar Hernández
 
EXTRACTO GRATUITO

TAPACHULA.- El abigeato o robo de ganado se duplicó en Chiapas en los últimos tres años, alertaron autoridades estatales.

La entidad es la tercera más importante del País por número de cabezas de ganado bovino, sólo después de Veracruz y Jalisco.

De 2012 a 2013, el número de denuncias por el hurto de reses pasó de 276 a 398 casos, mientras que a septiembre de este año suman 428 casos, según cifras del Comité Interinstitucional de Estadística e Informática de Seguridad Pública (CIEISP).

La producción ganadera de Chiapas es la segunda fuente de ingresos económicos en el Estado.

Roberto Cruz Gutiérrez, presidente de la asociación ganadera local, externó la preocupación del sector pecuario por las pérdidas que ha generado el abigeato, pues el precio del ganado en pie casi se duplicó este año al pasar de 15 a más de 30 pesos el kilogramo.

Dijo que las cifras de delitos no denunciados podrían ser mayores a las oficiales, pues muchos no denuncian por falta de confianza en las autoridades.

"Cuando tú denuncias y logran detener a los abigeos, a los dos o tres días están libres, por eso los ganaderos dicen: 'Qué caso tiene que yo denuncie'", expresó en entrevista.

Se han registrado casos, agregó, en que los ladrones matan a los animales en los potreros sólo para llevarse la carne y los productores encuentran sólo restos de vísceras y piel de las reses.

Añadió que las implicaciones podrían ser mayores, pues, de registrarse robo de animales enfermos, pondrían en riesgo la salud de la población si esa carne llega al consumidor.

La última semana de octubre, en un operativo conjunto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Seguridad Pública estatal y municipal detuvieron a dos personas que transportaban en dos tráileres 173 semovientes presuntamente robados.

Las autoridades capturaron en el tramo Comitán-San Cristóbal de las Casas a Miguel Ángel Aragón González, de 38 años, y José Ángel Granados, de 54, originarios de Durango.

Según cifras de la Procuraduría estatal, este año han sido detenidas 89 personas por el delito de abigeato.

A finales de octubre, el Congreso del Estado aprobó duplicar las penas para esta falta. A propuesta del Gobierno de Chiapas, los legisladores avalaron modificaciones a los artículos 291 y 292 del Código Penal del Estado.

Además, avaló también la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato para agilizar y brindar atención oportuna a las víctimas de este tipo de hechos.

Zona...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA