Alerta a CNDH abuso contra niños

AutorHenia Prado

En México, cada día se inician, en promedio, siete expedientes de denuncia por violaciones a derechos humanos de infantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sexenio que finalizó los agravios aumentaron drásticamente, 226 por ciento, convirtiendo a este sector de la población en uno de los más vulnerables del país.

En la Agenda Nacional de Derechos Humanos, entregada por la CNDH a la Secretaría de Gobernación (Segob), se precisa que, de 2006 a 2012, se registraron 10 mil 727 quejas que se referían a agravios a niños, niñas y adolescentes.

La cifra de casos va en aumento, ya que mientras a finales de 2006 se contabilizaron 816 quejas, para 2012 la cifra alcanzó las 2 mil 660.

Según el reporte, entregado el lunes pasado, los números no reflejan la problemática total, pues sólo se refieren a hechos denunciados ante el organismo. Además, una queja incluye a uno o más afectados.

Las violaciones más frecuentes provienen del seno familiar, donde pueden ser desde víctimas de abandono por omisión, de incumplimiento de obligaciones alimentarias o escolares, hasta de acciones como abuso sexual, en los casos más graves.

La escuela es otro ámbito de riesgo, ya que las violaciones a sus derechos pueden ser inferidas por compañeros, maestros, personal administrativo o directivo.

"En segunda instancia (de riesgo), la escuela, ya que en éste ámbito los menores pasan por lo menos la mitad del día", señala.

Muchas denuncias, reveló personal de la comisión, están relacionadas primordialmente con la inadecuada actuación del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues los niños son víctimas de maltrato físico, psicológico e incluso sexual.

Otros agravios provienen del sector Salud, donde les niegan servicios, les dan diagnósticos errados o son víctimas de negligencias médicas.

"El tema de la niñez es de primordial importancia, ya que no son sólo el futuro, sino el presente de nuestra sociedad; por ello es imprescindible el cumplimiento, la aplicación y el respeto de los derechos humanos a favor de las niñas y los niños", enfatiza la CNDH.

También está el ámbito social, donde los infantes pueden ser agraviados de manera física, psicológica y sexual.

"Un tercer ámbito en el que puede darse la violencia contra niñas, niños y adolescentes es el social, ya que también en su desarrollo en comunidad pueden ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR