Alerta la Cofepris sobre el tabaco ilegal

AutorAdriana Alatorre

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a las autoridades sanitarias de los estados y a las tiendas departamentales sobre cigarros que son importados y comercializados de forma ilegal.

Los cigarros producidos en el extranjero, recordó en una ficha informativa, deben introducirse a México con un permiso previo de importación, el cual es expedido por la dependencia, previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales.

Hasta la fecha, indicó, se han decomisado 150 millones de cigarros, de al menos 30 marcas desconocidas, provenientes de seis países: China, India, Paraguay, Hong Kong, Filipinas y Vietnam.

Remarcó que la venta y comercialización de cigarros sueltos, a granel o por unidad se encuentra prohibida por la legislación nacional, pues representan un riesgo a la salud del consumidor, porque sus ingredientes y las condiciones sanitarias de producción son desconocidos.

Los cigarros decomisados hasta la fecha, aseguró la Cofepris, no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria aplicable en la materia.

Los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, advirtió, ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o incluso ser elaborados con ingredientes desconocidos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR