Alerta Conagua por poca lluvia en Jalisco

AutorAndrés Martínez

CORRESPONSAL

GUADALAJARA.- Tras concluir la temporada de lluvias, Jalisco registró un 26 por ciento menos precipitaciones que el año anterior, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con datos de las estaciones hidrometeorológicas de la Conagua, mientras que en 2010 Jalisco recibió en promedio 984.1 milímetros de lluvia, este año el líquido acumulado apenas alcanza 728 milímetros.

Según datos de la dependencia federal, al término del temporal el agua que ha caído sobre el territorio jalisciense representa sólo 86 por ciento del promedio histórico que se tiene para la entidad.

Las regiones Altos, Centro y Ciénega fueron las zonas en donde la sequía se sintió con mayor intensidad. En la primera las lluvias sólo precipitaron un 56.5 por ciento del agua que normalmente suelen traer, en la segunda un 60 por ciento y en la última 66 por ciento.

En la zona del Lago de Chapala las precipitaciones se quedaron a casi 20 puntos porcentuales del promedio histórico.

De esta forma el lago más grande del País tuvo uno de los peores años de los que se tenga registro. Después de que en 2010 tuviera el espejo de agua un descenso de 1.42 metros, este año la recuperación, en su punto máximo, fue de sólo 24 centímetros.

A diferencia de otros años el 2011 se vio marcado por un temporal muy corto, pues el embalse que dota el 60 por ciento del agua de la Ciudad comenzó a descender hasta dos meses antes de lo que normalmente lo suele hacer y para la última semana de octubre la recuperación acumulada era de sólo 4 centímetros.

De repetirse la tendencia actual -la peor desde 1982- en los años subsecuentes, Chapala podría entrar en un crisis hídrica como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR