Alerta contaminación por tráfico marítimo

AutorEvlyn Cervantes

El Gran Ecosistema Marino del Pacífico Centroamericano (GEMPC), que se extiende desde el sur de México hasta Perú, está en alto riesgo de contaminación, entre otros factores, por la navegación del transporte marítimo y la sobreexplotación de las pesquerías.

Salomón Díaz Mondragón, director de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que sólo en aguas mexicanas navegan anualmente 11 mil barcos cuya contaminación impacta al GEMPC.

"La contaminación de barcos es por la carga que transportan; pueden ser bultos, combustible, químicos, pero también por el uso de las mismas embarcaciones las cuales generan aguas sucias de los baños, de las cocinas o basura sólida que puede llegar al mar", explicó.

El Programa de Evaluación de Aguas Transfronterizas descubrió que el factor de riesgo general del ecosistema es alto y su biodiversidad está amenazada principalmente por la contaminación de fuentes terrestres y marinas, la degradación de los hábitats costeros y marinos, el uso excesivo de los recursos pesqueros y los impactos del cambio climático.

"La pesquería de (peces) picudos, por ejemplo, reporta sobreexplotación. Ahora estamos analizando cómo se está llevando a cabo la pesquería de los picudos, cómo se está explotando en los países", indicó.

A pesar de que sostiene importantes pesquerías, que alcanzaron dos picos de aproximadamente un millón de toneladas en 1985 y 1994, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR