Alerta el costo de tabaquismo

AutorAdriana Alatorre

El costo anual de la atención médica en México de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo asciende a 5 mil 700 millones de dólares, advirtió Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El tabaquismo, indicó en entrevista, provoca anualmente la muerte de 6 millones de personas en el mundo, de las cuales 10 por ciento no son fumadores activos y fallecen a consecuencia del humo de los demás.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, en México hay 17 millones de fumadores activos.

"Se presentan 43 mil muertes por año en México, es una cifra impactante, relacionadas al consumo de tabaco y 5 mil mueren por tabaquismo pasivo", alertó el funcionario.

La industria tabacalera, señaló, está creando nuevos productos con nicotina, como paletas u otro tipo de dulces, además de los cigarros electrónicos que, aseguró, son muy dañinos.

Luego de que varias organizaciones afirmaran que México está rezagado en el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco, Mondragón señaló que el país fue el pionero en América Latina al prohibir el consumo de tabaco en lugares cerrados.

Informó que está viajando por todo el país con el fin de lograr que se aplique a nivel nacional la regulación sobre los espacios libres de humo de tabaco.

"No puedo decir que el cien por ciento del país está aventajado; México no ha resuelto el cien por ciento, pero estamos trabajando día y noche para lograrlo", apuntó.

Actualmente hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR