Alerta el cutting en adolescentes

AutorREFORMA / Staff

Adolescentes que se autolesionan la piel con la punta de un lápiz, con la fricción de sus uñas o con la navaja de un sacapuntas buscan en el síndrome cutting la manera de liberar sus emociones.

De acuerdo con Liz Sosa Mora, coordinadora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Psiquiatría, este tipo de conductas son parte del trastorno límite de personalidad.

De los adolescentes que asisten a una institución psiquiátrica, hasta 60 por ciento incurre en esta práctica, que se conoce como conducta de autodaño no suicida, detalló.

Por género, es más común que ocurra en mujeres.

"Una proporción de cuatro mujeres por cada varón realiza esta conducta autolesiva sin intencionalidad suicida", explicó.

A través de un estudio realizado en el Hospital Infantil Juan N. Navarro, coordinado por Lilia Albores, se determinó la frecuencia de las lesiones en una muestra de niños y adolescentes de la Ciudad de México.

Evaluaron a 533 adolescentes de entre 11 y 17 años y, según la investigación, las mujeres realizan el cutting por enojo, tristeza y frustración, mientras que los varones, la mayoría de las ocasiones, se lesionan después de un periodo depresivo.

En todos, el denominador común es que obtienen una sensación de alivio o disminuye la tensión, explicó.

Los adolescentes son el grupo de edad que más se autolesiona.

"Los objetos pueden ser cualquiera; el más frecuente es la navaja de los sacapuntas, pero también puede ser la punta del lápiz o el juego de quemadura con la goma, que se frotan hasta provocar una lesión", agregó Sosa Mora.

Los sitios donde más se lesionan son los antebrazos y muñecas, seguidos por codos, piernas y estómago.

La preocupación de los especialistas deriva del componente adictivo que genera esta conducta.

A decir de la especialista, es muy frecuente que sea una situación que se realice en grupo, pues esta conducta se ha normalizado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR