Alerta la DEA sobre sureste

AutorMartín Morita

Corresponsal

CAMPECHE.- La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió a México sobre un sensible relajamiento o descuido de las autoridades en la vigilancia antinarcóticos en varios aeropuertos del sureste del País.

La llamada de atención fue emitida en ocho reportes que la dependencia estadounidense publicó entre agosto de 2005 y el pasado 30 de marzo, 10 días antes de que se asegurara un avión comercial procedente de Venezuela, con más de 5 toneladas de cocaína en el aeropuerto de Ciudad del Carmen.

La vulnerabilidad de los aeropuertos quedó también en evidencia el 19 de febrero, cuando la DEA emitió una alerta de un avión tipo Fokker F 100 que supuestamente transportaba de 4 a 6 toneladas de cocaína y que había partido del aeropuerto de Tocumen, Panamá, con destino a México.

La DEA afirma que ese avión realizó escalas en los aeropuertos de Cozumel, Mérida y Villahermosa, y en ninguna de esas terminales fue objeto de revisión por la PFP o la AFI.

Según la DEA, otras aeronaves pudieron haber ingresado grandes cantidades de cocaína al País entre agosto y marzo utilizando los aeropuertos, donde la vigilancia antinarcóticos corre a cargo de la Policía Federal Preventiva y la PGR.

Asimismo, informes de inteligencia del Gobierno mexicano, en poder de REFORMA, coinciden con la agencia estadounidense en el sentido de que buena parte de la cocaína que ingresa al País es controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 30 de marzo, un reporte de autoridades mexicanas y de la DEA ya preveía el arribo de un gran cargamento de droga en la península de Yucatán.

"Se trata del mayor cargamento de los últimos meses, y el despachador es de Colombia, del grupo guerrillero de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR